domingo, 3 de noviembre de 2013

Películas que aguantan el tipo: Los Cazafantasmas

"Los cazafantasmas" es una de las mejores películas de todos los tiempos. Esto no lo digo a la ligera. Hay montones de razones para defender esta película, y aquí daré unas cuantas.

-Ahora que se ruedan películas para niños que también pueden soportar los adultos, esta es una película para adultos que pueden ver los niños. Lo cual es increíble teniendo en cuenta que es una película con chistes de sexo oral.

-Cuando era pequeño, la tenía grabada en vídeo y la veía una y otra vez. En este fin de semana de Halloween la he visto con mi hijo, que está muy obsesionado con los fantasmas, y me ha obligado a ponérsela una vez tras otra hasta cinco veces, quedándose atrapado en cada visionado... y sin hartarme a mí en el proceso. ¿Cuántas películas hay que permitan cinco visionados seguidos sin acabar en la locura total?

-La música es excelente, tanto las canciones pop, ochenteras a rabiar, como la música incidental, que establece perfectamente el tono de película de miedo...

-Y esa es una de las grandes claves de su éxito: que adopta el tono de película siniestra pese a ser una comedia. Este camuflaje se mantiene en la estrategia de no resaltar los chistes: Reitman los deja caer en la película, pero sin subrayados musicales ni muecas de los actores. Incluso la primera vez que el grotesco Moranis se queda encerrado fuera de casa, la película corta sin que este diga "oh, no, me he quedado fuera de casa" como sí haría una comedia actual pensada para espectadores idiotas.

-Los efectos especiales son maravillosamente analógicos. La escena en la que se abre el suelo de una calle impresiona mucho más que una de esas destrucciones masivas de ciudades enteras de los espectáculos cinematográficos de hoy. Sí, se notan las partes de superposiciones "dibujadas", pero son solo una pequeña parte.

-El doblaje es memorable. Cuando uno piensa en Ricard Solans, a uno no le viene a la cabeza "comedia", pero captura totalmente el sarcasmo de Bill Murray y hasta lo potencia. Los otros actores son excelentes: Salvador Vidal doblando a un tonto y no un guaperas, por una vez, Maria Luisa Solá tan perfecta como siempre... Era una gran época del doblaje que se ha perdido para siempre.

-SPOILERS leves: Es curioso que Sigourney Weaver grite más ante una butaca con brazos que ante un Alien. Vale, le salió una mano de entre las piernas, eso es cierto, pero... UN ALIEN.

-SPOILERS: Cuando los perrazos poseen a la gente parece que no cambian básicamente su naturaleza. Por eso Rick Moranis sigue siendo tonto del culo. Pero esto también quiere decir que... ¿Sigourney en el fondo es una zorrupia? (Pista para saber que la película no es realmente de terror: no vemos cómo copula con Moranis.)

Bueno, ya todo van a ser SPOILERS desde aquí. Ved la película, PUNTO. Sigamos.

-Si una chica te dice "¿Eres tú el maestro de las llaves?", hay que decir siempre SÍ. (Y además, si esto te ocurre en la vida real es que has encontrado a la mujer de tu vida, no la dejes escapar.) Lo mismo si te preguntan "¿Eres tú un dios?".

-¿Qué pinta exactamente el negro en la película? Su único papel en la película es decir que cree en Jesús.

-Y ahí llegamos a otro punto: la película es católica. El obispo que sale está retratado de forma favorable, se habla del apocalipsis bíblico y los cazafantasmas se enfadan mucho cuando el hombre de malvavisco pisa una iglesia.









No hay comentarios: