sábado, 21 de septiembre de 2013

NORTE Y SUR (PC) - Reseña de andar por casa

Me he comprado aquí en Alemania dos versiones nuevas del juego clásico "North & South". Era uno de los mejores juegos que tenía mi Amstrad CPC, una maravilla creada por Infogrames que era admirable por su excelente diseño y por sacar el máximo partido de un modesto ordenador de 8 bits.

¿Y las versiones modernas?

CIELO SANTO.

Empecemos por el principio. Aquí voy a juzgar las versiones de PC, pero en realidad son "ports" de sendos juegos de móvil. Inicialmente me había comprado los juegos de móvil, pero los minijuegos me colgaban el móvil así que me los compré en formato físico para PC.

El primero que he probado ha sido NORTH AND SOUTH, de bitComposer games. Hay que decir que este juego es "el pirata", una copia cutre de la otra versión (de la que hablaré en pocos párrafos).

http://www.amazon.de/F-Distribution-North-South-Game/dp/B00BFOQ67Q/ - PC, multiidioma, 127 megas. ¡10 euros!

Algo relativamente positivo es que basta con meter el CD en la unidad y empiezas a jugar directamente. No hay que instalar nada (aunque también puedes copiar los archivos al disco duro para no depender de la velocidad de tu lector), y aunque es la edición alemana, el juego detecta el idioma del ordenador y salen todos los textos en español.

Los gráficos son tirando a cutres y hay detalles que indican el escaso presupuesto y/o esfuerzo dedicado. Han hecho un tímido intento de disimular que es una copia metiendo cambios estéticos (pero no funcionales) como sustituir las líneas de tren con las que recaudas dinero por ríos en los que navegan barcos de vapor.

Al ser un juego de móvil y estar diseñado para controles táctiles (que puedes utilizar si ejecutas esta versión del juego en tu tablet), los divertidísimos mini-juegos arcade del original han sido sustituidos por una especie de FPS primitivo que es demasiado fácil hasta que cometes un error, momento en el que ya pierdes la fase. Las tomas (o defensas) del fuerte ahora son una repetitiva fase de tiro en primera persona que resulta demasiado fácil hasta que cometes un error, y entonces se acabó todo. Pegas tiros a los lentos enemigos que salen, te agachas y recargas. Enseguida se vuelve increíblemente monótono. Para robar el transporte de dinero del enemigo hay una variante de esta fase con un barco en vez de una ciudad.

La batalla entre ejércitos mantiene el espíritu arcade del original pero resulta confusa al tener que tocar en la pantalla para cambiar de unidad, para moverte y para disparar, lo que es adaptado al control de ratón de una forma bastante tosca. Al final acabas usando la misma unidad (normalmente la infantería) todo el rato para no liarte y dejas a las demás a merced del enemigo.

Al poner el juego en dificultad fácil, enseguida tomo la ventaja y no tardo en acorralar y eliminar al enemigo. ¡Fin de la partida! No ha sido un mal rato, pero no tengo ganas de repetir.

Un vídeo de esta versión (para móviles, pero la versión PC es idéntica):

Pasemos al otro juego, NORTH VS SOUTH de Microids / Anuman:

http://www.amazon.de/Yellow-Valley-North-vs-South/dp/B00ARXCDL4/ - 5 euros. Si os fijáis en la foto que puse al principio, mi ejemplar no pone "Die Blauen Boys" en la parte superior de la portada.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microids.google.bcnorthvssouthfreemium - Android, versión gratuita

Para empezar, hay que instalar el juego. Eso sí, una vez instalado ya no necesitamos el disco y basta con ejecutarlo desde el disco duro (también puedes ejecutar los archivos si sacas una copia en otra ubicación aunque lo desinstales). Pero ojo: este juego en PC sólo tiene versión alemana (para móvil sí está en español), aunque te puedes apañar si ya sabes cómo funciona el juego original.

Esta adaptación parece ser oficial y ya calca directamente aspectos muy concretos del original como la estética de los soldados (basada en el cómic "Casacas azules") y hasta detalles intrascendentes pero llamativos como el "easter egg" de poder pellizcarle el trasero al fotógrafo del menú de configuración del juego.

Los gráficos son bastante superiores a la cutrez del otro juego, aunque tampoco tienen demasiada definición, y la música es satisfactoria aunque pronto resulta repetitiva. El mapa respeta la estructura del original y la mecánica está mucho más depurada. Incluso incluye una tienda que te permite comprar distintas mejoras en vez de simplemente recibir un ejército y ponerlo en alguno de tus territorios, pero el mecanismo no acaba de ser convincente porque la mecánica de usar "upgrades" es una convención de los juegos de móviles que no acaba de pegar en el diseño de este juego para PC. Aparte de esto, el juego es más satisfactorio que el de bitComposer pero tiene dos problemas bastante graves:

-Primero, que al minijuego de las batallas se les ocurrió poner barras de energía a las unidades, y además es menos controlable aún con el ratón que en la otra versión. Más que ser una minifase arcade, aquí das la orden de atacar y el ordenador se ocupa por ti, generalmente con malos resultados. Lo normal es que te acabes llevando una buena paliza.

-El minijuego de tomar/defender fuertes vuelve a consistir en asomarte y disparar a los enemigos, pero con la pega de que ellos también se agachan, con lo que están todo el rato agachados y sólo se asoman un breve instante en el que TE MATAN INSTANTÁNEAMENTE, sin darte tiempo a ver venir la bala y ponerte a cubierto. Para más inri, tu botón de agacharte está bastante separado de los tipos a los que apuntas para pulsarlo con el ratón (en un móvil es más fácil el cambio, o tienes la posibilidad de usar dos dedos distintos, y casi es mejor poner los botones muy separados de la acción) así que si no los matas rápidamente es casi imposible salvarte de morir acribillado. Por eso el juego ya te da varias vidas. Por suerte es posible ir cogiéndole el truco, pero inicialmente es un completo desastre. Y además los enemigos son demasiado numerosos, así que aunque tengas suerte y te cargues a unos cuantos, acaban machacándote por pura superioridad numérica. En mi primera partida no fui capaz de pasar una sola de estas fases.

Tras este chasco, aún quedaba la última patada en la boca: una vez aniquiladas mis tropas tal como explico en los dos puntos anteriores, resulta que perder todos los ejércitos no significa que se acabe la partida con tu derrota. No: el juego sigue sin ti. Me quedo asombrado viendo al juego seguir moviendo por su cuenta al ejército enemigo, el único que queda ya, durante 5-10 minutos hasta que me doy cuenta... ¡Claro! Tengo tres sacos de dinero y puedo comprarme un ejército más (que vale 3 sacos) para resistirme un poco más (aunque ya no remontar). Así que abro el menú de la tienda... pero me equivoco al comprar y en vez de hacerme con un ejército gasto 2 sacos en un "upgrade" para los minijuegos y me quedo con un solo saco que no me sirve para nada: me es imposible comprar un último ejército y recuperar terreno. Este error fatal me impide seguir jugando, pero increíblemente esto no supone el final de la partida, y tengo que aguantar ver más turnos del enemigo (que prefiere acumular ejércitos en vez de desplazarse a los territorios que aún no ha conquistado y terminar con mi sufrimiento) hasta que finalmente se mueve a uno de los dos territorios que no ocupaba y el ordenador al fin admite mi derrota.

A continuación hecho una segunda partida aplicando lo aprendido y poniendo una dificultad inferior, con lo que evito acabar en un desastre similar. También tengo ocasión de disfrutar del minijuego de asalto al tren, que no está mal. Con un poco más de esfuerzo podría haber sido un juego decente. Pero... no acaba de cuajar. Los cambios de diseño para adaptarlo a móviles lo han matado.

Un vídeo de esta versión:

Bueno, ¡qué desastre! Soy un enorme fan del original y ahora mismo jugaría a la versión antigua sin dudarlo, pero me temo que no puedo recomendar ninguno de estos dos remakes. Es una pena, porque hubiera estado bien acercar el juego original a una nueva generación.