domingo, 10 de noviembre de 2013

Dredd - Entonces, ¿es buena o no?

Respuesta corta: sí.

Antes de ponernos a juzgar la película del juez Dredd, quiero dedicar un párrafo a aclarar que renuncio desde ahora expresamente (y no tácitamente como hasta ahora) a tratar de escribir una "crítica" de esta película, o de ninguna otra. Me costaría esfuerzo y un tiempo que no tengo, nadie me paga y tampoco tengo un mínimo talento para esto de escribir críticas. Además, me ha estropeado para siempre tener como baremo inalcanzable a Roger Ebert, que es el único crítico que me apasionaba leer y que ahora nos ha dejado. (Aparte: estoy leyendo ahora "Harlan Ellison's Watching" y me resulta irritante su subjetivismo megalómano fuera de control, ese "YO, HARLAN ELLISON, DECLARO QUE ESTA PELÍCULA ES UNA INMUNDICIA".) Por lo tanto ahora, como hice en la anterior reseña de "Los cazafantasmas", me voy a limitar a enumerar unas cuantas observaciones sobre la película que ocuparían demasiado en Twitter.

-¿De verdad esta película es como "The Raid"? Sí, pero esta es cien veces mejor. Como diría Carlos Voyeuro, "The Raid son un montón de chinos dándose de hostias en el mismo pasillo pintado de tres formas distintas". Había leído que "Dredd" era de "bajo presupuesto", pero se nota que, aparte de redecorar media docena de veces el mismo decorado para simular distintos niveles del edificio, han invertido mucho dinero en planos como las impresionantes panorámicas iniciales de la ciudad que establecen geográficamente Mega City 1 como un lugar perfectamente creíble.

-Por otro lado, se nota muchísimo que es una película inglesa que finge ser de Hollywood. No reconocemos a absolutamente ningún actor, y yo diría que, salvo por el protagonista, lo que hicieron fue meter en la película a todos los actores norteamericanos en paro que pudieron encontrar en Londres. Hay un cierto déficit de carisma en este apartado.

-Sin embargo los actores protagonistas cumplen. Aunque Stallone era una elección perfecta en la teoría (ya viene con el rictus puesto de fábrica), tiene el problema de que no puede renunciar nunca a ser Stallone. Karl Urban no comete ese error y se somete a no mostrar la cara jamás y actúa con la perpetua mueca del personaje de cómic, y forzando una voz rasposa que recuerda a la de Clint Eastwood (a la de Clint, no a la de Constantino). Yo la he visto en v.o., pero he notado que en español la ha doblado el excesivamente cómico Salvador Aldeguer y la elección se me hace un poco cuesta arriba para esta encarnación totalmente seria del personaje.

-UN DIEZ para quien decidió que el primer crédito de la película fuera para los creadores del cómic, algo nunca visto y que en Marvel no tendrían el valor de hacer. Por otro lado, esto deja en evidencia que el director de la película, Pete Travis, es un mindundi sin personalidad (y eso se filtra a la película, que sigue molando, pero que en ciertos aspectos resulta demasiado anodina). Cuando en el making of la gente habla más del director de fotografía que del director (que sólo aparece DIEZ SEGUNDOS en el bloque de entrevistas del blu-ray), ya queda claro su nulo peso en la película, siendo claramente Alex Garland quien cortaba el bacalao.

-Y ahí pasamos a otro punto, la fotografía. Y es que los planitos en 3D son hipnóticos, pero como yo he tenido que ver la peli en 2D, pues... a veces resultan un poco tediosos. Siendo una película que va tan al grano en todo lo demás, estos momentos en que se detiene la historia rompen un poco el ritmo. Pero vuestra opinión puede variar.

-Qué gore tan loco. Si se les ocurre algo, lo meten... Hay décimas de segundo que son prácticamente viñetas de un cómic ultraviolento, un desmadre visual (ahí la película se alinearía con la incomprendida "El Castigador: Zona de Guerra"). Vamos, que pocas películas de violencia resultan comparables a esta. Además la música resulta muy potente en el contexto de la película, con poca melodía pero mucho ritmo.

-¿Por qué la protagonista de la película me recuerda a la chica de Hellboy? No es un paralelo absurdo: tenemos una película de plató que pretende ser escrupulosamente fiel al cómic, como la de Guillermo del Toro.

-The Raid ya tiene una secuela, "The Raid 2: Ahora entre rejas". A ver si hacen también la de Dredd y nos dan otra ración de ultraviolencia, que ya estoy harto de películas de tiros no recomendadas a menores de 13 años.

No hay comentarios: