martes, 19 de noviembre de 2013

Dándole vueltas a: Looper

Como ya he explicado en reseñas anteriores, ya no pretendo hacer críticas de verdad, sino hacer algunos comentarios sobre lo que he pensado de la película, destinados a alguien que la haya visto. Antes de empezar, ¿merece la pena verla? Supongo que sí, porque es una película diferente, singular, pero tiene algunos problemas graves. Obviamente, voy a destripar unas cuantas cosas de la película. Vamos, que OJO SPOILERS.

Haré referencia a algunas cosas que he leído en esta reveladora e interesante entrevista con el guionista y director Rian Johnson:

http://www.filmschoolrejects.com/features/fantastic-fest-rian-johnson-talks-looper-bsali.php

-Johnson le ha colado un gol a Hollywood. La película parece ser un thriller convencional de acción, pero en realidad tiene un tono que la acerca más al "cine de autor", con varios aspectos que se le pueden hacer difíciles al público, y se ve que el director no ha tenido que hacer muchas concesiones (siendo la mayor de ellas mover una parte irrelevante de la trama de París a China). Eso también quiere decir que nadie le discutió los aspectos más flojos de la película, nadie le dijo "oye, habría que mejorar estos aspectos".

En Hollywood suelen escribirse y reescribirse los guiones para limar las asperezas de la historia, a veces hasta casi dejarlos sin personalidad pero permitiendo también que funcionen como un mecanismo de relojería. Pues bien: "Looper" hubiera agradecido un borrador más. Hay puntos que no acaban de quedar claros y el ritmo de la película va decayendo hasta estancarse en una interminable sección que transcurre íntegramente en una granja y que introduce una subtrama fantástica inspirada en "Akira" que no pega ni con cola con el planteamiento pseudofuturista inicial.

-El tratamiento del viaje en el tiempo es totalmente arbitrario. Utiliza un truco bastante sucio que es negarle a Willis sus recuerdos porque lo único que cuenta es lo que vemos, lo que hace su versión joven, y así no puede protegerse contra los errores que va a cometer su versión joven. Ese es un aspecto irritante de la película: no es rigurosa, pero no hace como una típica película de Hollywood que se salta sus propias reglas para darle satisfacciones al público. Así, en muchas películas de viajes temporales incluso al liquidarse completamente una línea temporal y convertirla en algo que jamás ha sucedido, el protagonista conserva sus recuerdos de todo lo que ha pasado porque él somos nosotros, y nosotros lo hemos visto. No es el caso de "Looper": las reglas se reescriben constantemente, pero no hay el asidero del punto de vista del protagonista.

Y ahí es donde se produce un grave problema narrativo: en que nunca llegamos a identificarnos con el "looper" sobre el que se centra la trama: su versión joven es imbécil, un drogadicto sin escrúpulos que es capaz de sacrificar a su mejor amigo para conservar sus ahorros y que luego no sigue los consejos que podrían ayudarle; pero tampoco podemos simpatizar con su versión mayor porque es en la práctica un Terminator venido del futuro para *matar niños* (¡perfecto para caerle bien al público!) y que apenas tiene consciencia de nada debido a la trampa de guión de negarle sus recuerdos sobre todo lo que está sucediendo. Por último, la madre y el hijo de los que acaba dependiendo la trama son directamente odiosos, incluso antes de ver cómo ella pretende proteger al pequeño Tetsuo que acaba de hacer estallar a un agente que sólo estaba haciendo su trabajo. Nadie en "Looper" se gana nuestra simpatía.

-Hay ciertos aspectos que son directamente ridículos, como la investigación paralela del pistolero imbécil o la masacre del viejo Joe en la central de los Loopers. La película parece querer dar a entender que Joe ha eliminado por sí solo a toda la organización con un estallido de violencia que más que catártica se convierte en algo cómico.

-La caracterización de Joe es formidable. Joseph Gordon-Levitt hace todo un ejercicio de falta de ego creando una versión joven de Bruce Willis muy creíble al copiar todas sus muecas actuales e incluso poniéndose una nariz postiza igual a la suya, y la película hace todo lo que puede para mostrar el mayor número posible de planos de perfil que resalten este esfuerzo. Willis por su parte hace un trabajo correcto y parece conformarse con un papel muy secundario a cambio de recibir unos sin duda abultados honorarios y poner su nombre el primero en los créditos individuales (aunque luego en el rollo completo de créditos sí que aparece Gordon-Levitt en primer lugar).

-La escena en la que mutilan a un looper es el momento más impactante de la película, pero tal como señalan en este incisivo análisis de la película, no se sostiene ni por un segundo y resulta de una estupidez desarmante. ¿Qué diferencia hay entre matarlo y mantener vivo un cacho de carne en un pulmón de acero durante treinta años? Su vida como persona acaba ahí y nunca podrá llegar a esa cita.

-Como decía al principio de esta reseña, la película no es satisfactoria porque no cierra el nudo temporal de forma satisfactoria como las mejores películas de viaje en el tiempo, simplemente DESTRUYE el nudo. No hay una catarsis del héroe, simplemente hay un desenlace que liquida la trama. Por eso en último término "Looper" me resulta frustrante: se queda a medio camino entre un filme intelectual y una película comercial sin abrazarse firmemente a los mejores aspectos de una ni de otra.

Debido a su singularidad, "Looper" resulta fascinante en el primer visionado, pero luego no aguanta la revisión como sí lo hacen otros clásicos pop de viajes en el tiempo de los que es imposible cansarse, como "Regreso al futuro" o "Timecop". Una vez que sabemos quién es el Fundador tras el primer visionado, ¿qué motivo hay para aguantar el tedio de toda la segunda mitad de la película? Al igual que su trama, "Looper" depende para sostenerse de que nadie tenga recuerdos de lo que ha pasado ya. Y esa es su perdición.

1 comentario:

Danda dijo...

Añado aquí una observación tomada de un foro:

En el futuro los asesinatos están controladí­simos, hasta tal punto que tienen que jugar con el continuo espacio-tiempo para cometerlos en el pasado... pero a la esposa asiática de Bruce Willis se la cargan de un tiro con mucha tranquilidad.

Y aquí la explicación que da el director a algunas de las cosas que no tienen sentido en la película:

http://www.slashfilm.com/ten-mysteries-in-looper-explained-by-director-rian-johnson/