miércoles, 11 de junio de 2008

Siniestro Parcial

Hace más de diez años que Miguel Costas abandonó Siniestro Total.

Y hace aproximadamente diez años que Siniestro Total dejó de ser un grupo relevante en el pop rock español.

En el grupo había dos formas opuestas de ver el rock: la de Julián, un tipo cerebral, empeñado en probar su inteligencia en cada canción, y la de Miguel, un tipo espontáneo al que sólo parece importarle pasárselo bien en el escenario.

Miguel Costas dejó el grupo, y tras una breve parada montó "Los Feliz", un grupo con canciones espléndidas pero que nunca acabó de cuajar. Este cantante no parecía tener claro cuál era su sitio, y dio vueltas por Galicia con su banda entre la ignorancia del respetable, que sólo quería verle cantar viejas canciones de Siniestro, una demanda a la que él accedió inmediatamente. De nada sirven esas joyas como "En el cielo no hay cerveza", "Samba pa mí" o "En USA no hay gusa": Costas debía seguir cantando "Bailaré sobre tu tumba" hasta la idem.

Por su lado, Julián Hernández asumió la "madurez" como que había que convertir su grupo en el mayor muermo de la historia. Todos uniformados con traje como de orquesta de pueblo, dedicaron varios años a tocar canciones de blues, el género más plasta imaginable, alienando completamente a sus fans de toda la vida. Lejos quedan los tiempos en que Siniestro Total era superventas y un referente musical en España.

Y así siguen los dos, cada uno por su lado, cada uno con su historia sin que sus caminos vayan a volver a encontrarse. En España la música no mueve tanto dinero como para justificar la reunión de unos músicos que ya no se entienden, así que los fans tendremos que aguantarnos con los discos antiguos y rezar para que la próxima vez que el grupo de cada uno de ellos toque en las fiestas de nuestro pueblo, interpreten alguna canción del pasado sin destrozarla mucho...

No hay comentarios: