domingo, 8 de marzo de 2009

F.E.A.R. Perseus Mandate (PC) - Sin presunción de inocencia

Hoy he terminado de jugar la segunda expansión del F.E.A.R. Me lo compré por 8 euros (una bicoca) con bastante recelo por las malas críticas. Pues bien, esas críticas se equivocan. Aunque la primera expansión, "Extraction Point", fue bastante bien recibida, la verdad es que era aburridísima, con mapas sin ningún interés (como el dichoso hospital) y abuso de sustos baratos que al final se hacían tediosos. A mí, y sin duda a mucha otra gente, me predispuso en contra de "Perseus Mandate" porque casi nunca se ven expansiones a la altura del juego original, y no digamos ya una tercera parte.

Pues bien, el trabajo de Timegate, desarrolladores a los que espero seguir la pista en el futuro, ha sido muy satisfactorio: aunque el juego es estrictamente "más de lo mismo" (lo que no me importa porque el combate de F.E.A.R. me encanta, al tener enemigos que caen con pocos disparos y no tanques andantes como es habitual en el género) y reutiliza mucho material original del juego (técnicamente no hay ni la menor diferencia), también hay momentos originales que resultan interesantes.

Las denostadas oficinas del original no monopolizan el juego, sino que hay variedad de escenarios que dan la sensación de estar en sitios distintos (con exteriores, bases subterráneas futuristas adecuadamente claustrofóbicas...); los momentos sobrenaturales no abundan y resultan eficaces (particularmente el del callejón sin salida, aunque mi favorito es el detalle de ver por el rabillo del ojo a un monstruo que te mira mientras bajas por una escalera, sin que llegue a molestarte ni tenga ningún efecto en la trama), e incluso un par de escenas de acción de película como el "mech" que tumba paredes para perseguirte o una gran explosión que se lleva todo por delante.

El balance es positivo. Lo recomiendo a cualquier fan del F.E.A.R. original, aunque evidentemente el juego ya empieza a mostrar sus años. Pronto jugaré al F.E.A.R. 2, y quizás pueda hacer alguna comparación, si es pertinente.


EDITO: ¡Aún no he jugado al F.E.A.R. 2! (lo tengo por ahí; lo que pasa es que estos días no tengo tiempo ni espacio en el disco duro) De todos modos tengo que añadir dos cosas: el aburrido "Extraction Point" también es de Timegate (¡a eso lo llamo yo aprender de tus errores!), y al acabar "Perseus Mandate" se te permite jugar a tres minifases "arcade" de acabar con oleadas de enemigos en el menor tiempo posible. Por eso jueguecillos como "The Club" fracasan: ¿Quién va a pagar por lo que otros te dan gratis?

1 comentario:

Danda dijo...

Actualización de 2013: al final jugué al F.E.A.R. 2... y no me gustó. Ahora todos los enemigos son esponjas de balas y la única novedad son unos "mechas" con los que arrasarlo todo.

Ahora me queda por jugar al tercero, que tiene ayuda en el guión de John Carpenter y Steve Niles, pero la verdad es que tras leer las críticas no es que tengan muchas ganas. Además, me encantaría jugarlo en cooperativo y no es tan fácil encontrar a alguien dispuesto.