Me da igual la traducción española, es "el último jedi" porque en las películas anteriores, en el rodillo de texto inicial ya se decía que Luke era el último jedi. Y como un Yoda (SPOILERS DESDE AQUÍ) casi diría que enloquecido se tomó la licencia de irrumpir en el mundo físico para cargarse cualquier rastro escrito de los dogmas jedis, lo que venga ahora ya no serán jedis sino post-jedis, o como queráis llamarlos. Y ahora, vamos con unas reflexiones.
-Durante la peli pensaba "guau, esto está muy bien". Y me di cuenta de por qué he disfrutado las pelis de Star Wars frente a las de Marvel: debido a que lo que vende Star Wars es la marca STAR WARS, batallitas en el espacio, la historia puede seguir avanzando sin anclarse demasiado en el pasado ni tener excesivo apego a los personajes (vamos, que Darth Vader no ha vuelto, gracias a dios). En las pelis de superhéroes, la marca son ellos, así que es impensable que mueran o que les pase nada. Un ejemplo especialmente patético es la muerte de Superman, que es resucitado de prisa y corriendo en la peli siguiente. Los superhéroes son inmortales, y como pasa con cualquier ficción en la que la muerte no significa nada (Dragon Ball Z), cualquier acontecimiento importante deja de tener resonancia porque sabes que en el fondo es reversible.
-Cuando revientan el puente y se los cargan a todos, pensé "ya está, así se cargan a Leia en "off" debido a la muerte de Carrie Fisher". Sorpresa porque no fue así: el único que muere ahí es el pobre almirante Ackbar. Leia estira la mano como Superman y su marioneta CGI vuela hasta ponerse a salvo. Para más alucine, Leia acaba la película intacta. ¿Qué pasa entonces? ¿Realmente la historia de "El último jedi" iba mucho más lejos, habían rodado hasta un punto mucho más lejano y la truncaron? ¿Cómo puede ser así, si la hsitoria de esta peli ya es demasiado larga, como si hubieran metido con calzador dos pelis enteras de historia en una sola?
-Guau, Rian Johnson odia a Luke Skywalker. LO ODIA. El tío es un mierda toda la película, aparece en un flashback y una proyección con una pinta rejuvenecida chunguísima (una barba teñida de negro que da muchísima grima) y no hace más que el gilipollas.
-Encuentran una salida donde no la hay porque ahí fue donde entró Luke. JAJAJAJA.
-Decían que "El despertar de la fuerza" copiaba la primera película de Star Wars punto por punto. Esta no... Copia al primer capítulo de la serie regular de "Battlestar Galactica", "33". Una huida de una caravana de naves asediada por los malos, diezmando a la última esperanza de la humanidad. Eso sí, da un poco de risa que todas las fuerzas de la Resistencia en la galaxia sean... ¿cuatrocientas personas? FLIPA.
-Todas las vueltas que se le da a quiénes son los padres de Rey... y es que NOS LA SUDA.
-CASINOS ESPACIALES. ¡Conciencia de clase! ¡Los niños son el futuro!
-Me gustan los pequeños detalles que no quedan subrayados: cuando se ve un monstruo marino en segundo plano, borroso tras Luke. Cuando un niño usa la fuerza con una escoba de una forma tan sutil que casi no se nota. (¿Volverá ese niño en futuras películas? Si es así, lo reconoceremos por el anillo...)
-Es cierto lo que dice mucha gente: la insistencia en meter toques de humor tontorrón en una peli tan sombría chirría un poquitín, pero lo solucionan con montaje haciendo que duren lo menos posible, sin dejar un "hueco para la risa", lo que hubiera sido fatal. No es tampoco algo que se cargue la película.
-Es verdad lo que comentan en Red Letter Media de que Rian Johson casi parece "trollear" al público por la forma en la que se cepilla las expectativas que se había formado el público con la anterior película. "¿La espada laser de Luke? ¡A tomar por saco!". Y que la película acaba en bajón pero sin ningún sitio al que ir, no en el subidón de "flipo, ¡que resulta que Darth Vader es su padre!" y "¡ahora hay que rescatar a Han!". A ver, Rian, Rian, que sé que dirigiste "Ozimandias" de Breaking Bad, pero allí la cosa iba de que todo se desmoronaba. Star Wars es una historia de esperanza, ¿no?
-Es verdad que la estructura es un desastre. Y además todas esas batallas se van a hacer interminables en la revisión, y más sabiendo que los buenos pierden. Un poco como me pasó con "The Matrix Revolutions", que la fui a ver al cine, pero ahora no volvería a verla ni muerto.
-Ah, sí, eso, que los buenos pierden. La peli acaba sin absolutamente ninguna esperanza para los buenos. Esta es una peli que te pisa y te vuelve a pisar y para acabar te da un pisotón. La única esperanza que hay es que el confundidísimo Kylo Ren de pronto se vuelva bueno. Pero... ¿nos bastará eso cuando llegue el momento?
-Me gustó mucho ver esta película ayer. Pero ahora, al revisar todo esto, parece que la odio, o que tengo serios reparos con ella. El problema y su gran mérito a la vez es que refleja perfectamente la situación del mundo ahora mismo: los malos ganan y está todo jodido de una forma que parece que no tiene arreglo. Y por eso, que la historia finalmente sea satisfactoria parece que no depende de esta película. Ahora necesitamos un cierre de trilogía como el de "El retorno del jedi" que nos deje lo bastante contentos como para que podamos ver de nuevo las tres pelis sin pensar que estamos perdiendo el tiempo miserablemente.
-La opinión de mi hijo de 8 años: "Me gustó... pero no me gustó que ganasen los malos."
Dicho todo esto, espero volver a cambiar de opinión en el futuro y decir que TODO GUAY.
jueves, 4 de enero de 2018
Reflexiones sobre EL ÚLTIMO JEDI el día después
Etiquetas:
bizarro,
cinefilia,
egotripi,
frikismo,
indescriptible,
verborrea,
videojuegos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario