lunes, 11 de julio de 2016

Armas, armas y más armas

Adivinad lo que ha pasado en USA con las armas.  En efecto: han disparado a gente. Otra vez.

Si alguna vez habéis interactuado con un estadounidense, habréis visto lo mucho que les cuesta asimilar que existen otros países en los que la gente no tiene ningún acceso a las armas de fuego. "Pero... ¿cómo os defendéis de los malos?". No, a ver, los americanos no se defienden a tiro limpio con sus armas. Eso ocurre una vez entre un millón. Ni una sola masacre en USA ha sido frenada por ciudadanos usando sus armas personales. Eso es sólo un mito que forma parte del imaginario colectivo de la nación, sin contacto auténtico con la realidad. Y si hablamos estrictamente del "uso cotidiano", la verdad es que yo preferiría que me robasen en casa a matar a un ladrón "en defensa de mi propiedad".

La gran ironía de esta "segunda enmienda" es que se creó no en el sentido de que ¡¡¡TENER ARMAS ES LO MÁXIMO!!! porque sí, sino con la justificación de que el ciudadano tenía que tener la puerta abierta a combatir un gobierno tiránico, como por ejemplo el del pérfido Rey de Inglaterra. Ahora, ninguna cantidad de ciudadanos con acceso aunque sea a AK47s puede aspirar a frenar la tiranía de su gobierno, no cuando ese gobierno tiene acceso instantáneo y preciso a nuestra posición inmediatamente mediante el móvil que todos llevamos en el bolsillo y podría desatar eficientes misiones de aniquilación selectiva del ciudadano que van desde el bombardeo "muerte desde el cielo" al más puro estilo Call of Duty al robot bomba con el que acabaron con la vida del asesino de policías de Dallas. El pueblo norteamericano no puede ni plantearse frenar a un gobierno con ninguna cantidad de armas de fuego cuando todos sus movimientos y comunicaciones están bajo control las 24 horas del día.

Irónicamente, lo más parecido a "dar armas contra la tiranía" que he visto en los últimos años son las acciones de Snowden, que se hartó de ver cómo se realizaba espionaje sistemático e innecesario de toda la población simplemente "porque podemos" y decidió al menos hacérselo saber al pueblo americano. Pero ve tú a hablarle a un yanqui y sugerirle que Snowden tiene más que ver con la segunda enmienda que la posesión de ninguna arma de fuego, a ver qué te dice. Yo creo que me lo puedo imaginar.