sábado, 27 de agosto de 2016

Kubo y las dos cuerdas mágicas, las que cierran la bolsa del dinero



"Kubo y las dos cuerdas mágicas" es una película exquisitamente animada, virtuosa, un placer para la vista.

La historia que cuenta, en cambio, es más confusa. Durante toda la película tienes la sensación de que todo es una metáfora de algo que te quieren contar, pero no está claro qué. ¿Por qué hay tres personajes distintos con el ojo lacerado? ¿Y por qué una de las "pruebas" consiste en pinchar ojos? ¿Qué simbolizan? Aquí tiene que haber "tela que cortar", pero salí del cine sin tener la clave que explicase toda la fábula.

Al final, contrastando opiniones, varias personas parecen coincidir en que es una película sobre "el poder de la narración y cómo la necesitamos en nuestras vidas".

Pero no lo entiendo: ya al principio de la película, la narración ya es poderosa. Tanto la madre, cuando está lúcida de noche (porque viene de la luna) como el hijo son muy poderosos, hacen que el papel se mueva. Papel que no les falta.

Más preguntas: ¿por qué está ambientada la película en lo que parece Japón?

Después de hacer preguntas a todo el mundo, que parecía tenerlo todo muy claro, no había conseguido aclararme ni lo más mínimo. Hasta que, ahora mismo, ha saltado una chispa. Tengo mi propia interpretación, y la voy a convertir con vosotros:

(SPOILERS TOTALES A PARTIR DE AHORA)

Kubo es un chaval que ha crecido sabiendo que es el hijo de un guerrero muy poderoso, y que por tanto él también lo es, pero no le han dejado salir de la torre en la que vive haciendo sus cosas, salvo para pequeñas incursiones en las que entretiene a los lugareños dando vida (animando) pajaritas de papel que se mueven solas, pero sin alejarse demasiado de su torre junto al mar.

Travis Knight, director de la película, es el hijo de uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo: el fundador y dueño de Nike, Phil Knight, que le compró un estudio de animación, el cual fue renombrado "Laika" para que sonase como la empresa del padre (en inglés se pronuncia "Naiki") y le puso al frente para que hiciera con él lo que quisiera. Pasan varios años y el estudio va labrándose una buena reputación con obras como "Coraline" o "Paranorman", pero Travis aún no ha dirigido nada, se limita a ser el animador jefe.

Kubo sigue con su existencia plácida pero limitada. Tiene curiosidad al enterarse de que otras personas pueden hablar con sus familiares muertos con un sencillo rito, y él quiere saber más de su padre. Así que hace lo que no debe y atrae el escrutinio de unos personajes que odiaban a su padre y quieren cazarle. No consigue saber más de su padre, pero el pueblecito japonés es arrasado de una forma francamente horrible.

Tras trabajar duro en esas películas en segundo plano, un día Travis decide que ya es hora de constar como director, aunque eso le valga el escrutinio de los enemigos de su padre y que la crítica destruya su obra como obra de un enchufado/privilegiado. Para ello, decide contar metafóricamente la historia de sus padres (spoiler: "las dos cuerdas" son su padre y a su madre), pero al querer indagar sobre su padre, lo que encuentra es que muchísima gente asegura que su "grandeza" se ha sostenido en la explotación de pueblos asiáticos, zapatillas cosidas por niños con sueldos de esclavitud. De ser cierto, sería francamente horrible.

Kubo emprende un viaje en el que acaba descubriendo que sus queridísimos padres son una mona quejica sobreprotectora y un padre rematadamente imbécil. Después de mil peripecias, sus padres mueren y Kubo vuelve literalmente al principio, el pueblo que fue arrasado por su culpa. Pero resulta que parece que no ha muerto nadie, que todos le perdonan todo lo que ha pasado por culpa de Kubo y de su abuelo, y hasta le ayudan a inventarse nuevas patrañas para que su saga familiar continúe plácidamente.

Travis Knight... bueno,  ¿tengo que seguir explicándolo? La película está dedicada "a mis padres, mis dos cuerdas". Creo que poco más hay que añadir a mi narración, apenas fundamentada en hechos pero verosímil. El poder de la narración.

Es muy bonita. Ponédsela a vuestros hijos, si no son de esos que se asustan de su propia sombra, y disfrutad el viaje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que la película es una autojustificación de manual.

Anónimo dijo...

Fui a verla sin ninguna expectativa. No sabía ni de qué iba y apenas si había visto trailer alguno.
Al salir sentí que había visto una buena película, trabajada, con momentos que no vería en Disney o Pixar, con buenas ideas… pero también salí con dudas. Exactamente las dudas que apuntas al principio: ¿Me están contando una/unas metáfora/s que no pillo?

¿Por qué el mal lo representa la noche, la luna y las estrellas? ¿Su némesis la representan “seres de luz”? La armadura que tiene que reunir el protagonista parece que brilla como el oro, como el Sol, por un momento, pero no tiene peso alguno. Al final la búsqueda de la armadura es un mcguffin, el viaje iniciático para que el protagonista aprenda algo, mejore en la vida. El verdadero poder lo tiene Kubo en sus manos, y la pieza que le faltaba era reunir a la familia.

Tampoco se si los animales representan algo. ¿Por qué una mona y un escarabajo? ¿Por qué se transforma en mona? ¿Era la única vía de escape de la madre? ¿Encarnarse en un tótem protector del hijo creado sólo para justificar la forma simiesca?

Que su padre esté representado al mismo tiempo en una figura de papel y en el guerrero escarabajo es cuanto menos confuso. Un tipo que no sabe quién es interactuando con un avatar que no le reconoce. Como poco es extraño.

Lo de los ojos: ni idea. ¿Simbolismo? Sí, se supone que trata sobre “estar ciego” ante la belleza del mundo terrenal pero no se…

El tema de La Memoria, importante en la trama. Toda la familia desmemoriada. Unos intentando recuperarla y otros vencidos por el mismo truco que usaron contra sus enemigos. Por un lado, la película demuestra que aunque pierdas la memoria, si eras bueno en origen, lo seguirás siendo. Y tus sentimientos seguirán siendo los mismos hacia personas que no recuerdas, como si estuvieras predestinado a volverte a enamorar de alguien que olvidaste. Eso ya se contaba en “Olvídate de mí”. Pero aparte de lo mucho que chirría notar atracción entre una mona y un humano, el giro llega al final, donde el abuelo es vencido borrándole la memoria. Me pareció muy bonita la idea de vencer a un enemigo sin matarlo, sin humillarlo, sin mutilarlo. Convertirlo en una buena persona en base a una comunidad que lo perdona y llena su memoria con buen karma. Pero también hay algo retorcido ahí. Porque ¿no es un lavado de cerebro al fin y al cabo? ¿No se le mutila igualmente? Realmente no consiguen vencer al enemigo en el terreno pacífico, del diálogo. No le convencen de nada. Le vencen al borrar su mente, lo cual, en todas las películas de ciencia ficción, es algo que los villanos usan contra los inocentes.

Estas y otras dudas me asaltaron según pasaban los días después de ver la película. Quizá por eso me espantan las reseñas express desesperadas por el clic de turno que se hacen a los 10 minutos de salir del cine. A veces para opinar de una película tienen que pasar unos días para ver qué poso te deja, para pensar un poco sobre ella.

Dicho esto, agradecí esos escenarios tan bonitos, esa sensación de viajar lejos de casa, de aventura. Hay escenas de acción muy buenas (el barco) y momentos que pueden dar un poco de miedo a los niños (genial, porque una buena película de aventuras ha de hacerte sentir como dentro de una montaña rusa de emociones). Yo se la pondría a mi hijo, no creo que contribuya a idiotizarle o a que normalice estereotipos estúpidos. Hay un niño que se preocupa por su madre, que asume responsabilidades, que se relaciona con su comunidad, donde los ancianos son retratados de manera amable… Seguro que algo positivo saca.

B. Sánchez.

Anónimo dijo...

Por cierto. Una cosa que sí me extrañó de verdad mientras veía la escena:

¿La espada "del bien" que se encuentra incrustada en un esqueleto gigante (?) le está dando vida al mismo? ¿Por qué se desactiva cuando le quitan la espada? ¿No se supone que las trampas funcionan al revés? Le quitas la espada, y entonces el esqueleto cobra vida. Ahí me parece que escribieron la escena por poner algo porque no se sostiene.

B. Sánchez

Danda dijo...

Sí, es muy posible que hayan diseñado primero la imagen y luego pensando en cómo usarla. Pero bueno, la peli es muy bonita. Que la cosa no sea del todo lógica es secundario, porque se trata del mundo de la magia y de los sueños, de una bonita fábula enriquecedora para las mentes de los niños... o algo así.